‘Estados Unidos del Caos’ de Carmencita Calavera

‘Estados Unidos del Caos’ es el tema elegido para abrir el nuevo trabajo de Carmencita Calavera, Una noche en el desierto, que será publicado a lo largo del otoño de 2022.

La idea de esta canción tiene varios años, es de 2017. La letra era una amalgama de imágenes caóticas que juntaba a Fray Leopoldo con el islamismo radical, la cuestión catalana con los reinos de taifas y California y neofascismo con desinformación, con una clara influencia de los sonidos de la primera época de Lagartija Nick. Carmen recoge el testigo a partir de la idea primera y rehace la letra, dándole algo más de coherencia, pero recreando el ambiente distópico del original, en el que nuestra ciudad se convierte en algo así como un parque temático en el que los grandes capitales extranjeros venden al mejor postor sus espacios y cultura. La imagen que persigue a la banda es la de la Torre de la Vela convertida en casino, en una nueva Trump Tower. Lo local convertido en universal a manos del neliberalismo que todo lo llena y todo lo agota.

La grabación del tema fue una auténtica odisea y está llena de colaboraciones: Ramón Rodríguez y María Vallejo, del grupo folk Fandila, con el oud, la mandola, el violín, algo de percusión, le dan ese toque ‘moro west’ que se ha querido resaltar en las estrofas; César Rodríguez (Carlota) conforma un auténtico coro repleto de voces en la parte central; Concha Medina pone los quejíos flamencos; teclados y sintetizadores fueron grabados a cargo de Toni Jiménez, que llevan los estribillos a otros sonidos más amables; incluso aparece la voz de un pastor mongol que se oye tanto al principio como en la parte coral, para dar mayor extrañeza al tema.

Esta canción y su videoclip está dedicada a la memoria de Mónica Triviño Mosquera, amiga y colaboradora tanto en los coros de la canción como en la producción del videoclip. Su entrega desinteresada, su alegría y actitud para enfrentar los problemas son y serán siempre más que una inspiración para este grupo. Descanse en paz.



Visita nuestra tienda online

Deja un comentario