Cómo Armonizar la Escala Menor

La escala menor es una de las escalas más utilizadas en la música. Para armonizarla correctamente, es necesario entender su estructura y las relaciones entre las notas.

En la escala menor, la nota tónica es la que da nombre a la escala. En la escala de La menor, por ejemplo, la nota tónica es La. Las demás notas de la escala se construyen a partir de la tónica siguiendo una estructura de tonos y semitonos.

Para armonizar la escala menor, se deben construir acordes a partir de cada nota de la escala. Estos acordes se forman por intervalos de tercera sobre cada nota de la escala. Así, en la escala de La menor, el primer acorde es A-C-E, el segundo es B-D-F, el tercero es C-Eb-G y así sucesivamente.

Los acordes que se obtienen al armonizar una escala menor son los mismos que se obtienen al armonizar su escala relativa mayor. Por ejemplo, la escala relativa mayor de La menor es Do mayor. Al armonizar la escala de Do mayor, se obtienen los mismos acordes que al armonizar la escala de La menor.

Es importante destacar que la armonización de la escala menor tiene algunas variaciones según el tipo de escala menor que se esté utilizando. Por ejemplo, la escala menor armónica se armoniza de manera distinta a la escala menor natural. Por eso, es fundamental conocer las diferentes variantes de la escala menor y cómo armonizar cada una de ellas correctamente.

¿Cómo está formada una escala menor armónica?

Una escala menor armónica se caracteriza por su sonido distintivo y emotivo, que ha sido utilizado en innumerables composiciones de la música clásica y popular. Para formar una escala menor armónica, se comienza con la escala menor natural, que consta de siete notas.

La diferencia entre la escala menor natural y la escala menor armónica radica en el hecho de que la sexta nota de la escala menor natural se eleva un semitono, creando un intervalo de un tono y medio entre la sexta y séptima nota de la escala. Esta alteración produce el característico sonido ascendente de la escala menor armónica.

En resumen, la escala menor armónica está formada por los siguientes grados: tónica, segunda menor, tercera mayor, cuarta, quinta, sexta mayor (elevada medio tono), y séptima mayor. Esta combinación crea una sonoridad única, que ha sido utilizada en muchos géneros y estilos de música a lo largo de la historia.

¿Cuál es la estructura de la escala menor?

Para entender la estructura de la escala menor, primero debemos saber que existen tres tipos de escalas menores: natural, armónica y melódica.

La escala menor natural se construye usando las mismas notas que la escala mayor de la nota raíz, pero comenzando desde la sexta nota. Así, por ejemplo, la escala menor natural de Do sería: Do, Re, Mi bemol, Fa, Sol, La bemol y Si bemol.

La escala menor armónica, por otro lado, sube la séptima nota medio tono para crear una sensación de tensión y dar lugar a un acorde mayor en la séptima nota. Por lo tanto, la escala menor armónica de Do sería: Do, Re, Mi bemol, Fa, Sol, La bemol y Si.

Finalmente, la escala menor melódica tiene una nota diferente en la subida y en la bajada de la escala. Al subir, se eleva la sexta y la séptima nota un semitono para dar una sensación de ascenso, mientras que al bajar se usa la escala menor natural. Por lo tanto, la escala menor melódica de Do sería: Do, Re, Mi bemol, Fa, Sol, La y Si.

¿Cómo se armoniza la escala mayor?

Para armonizar la escala mayor, necesitamos construir acordes a partir de cada grado de la escala. Un acorde es una combinación de tres o más notas que suenan juntas y armoniosamente. En la escala mayor, el primer grado es la tónica, el segundo es la segunda, el tercero es la tercera, y así sucesivamente hasta el séptimo grado, que es la sensible.

Para construir los acordes, comenzamos por la tónica y tomamos la tercera y quinta nota de la escala. Estas tres notas forman el primer acorde de la escala mayor, el acorde mayor. Repetimos el proceso a partir de cada grado de la escala, eligiendo la tercera y la quinta nota de cada grado, hasta construir siete acordes en total.

Los acordes que se forman usando la escala mayor son los siguientes: el acorde mayor, el acorde menor, el acorde menor, el acorde mayor, el acorde mayor, el acorde menor, y el acorde disminuido. Cada uno de estos acordes tiene una función armónica dentro de la tonalidad, lo que significa que puede usarse en un contexto musical específico.

Por ejemplo, el acorde mayor es a menudo utilizado para establecer la tonalidad de la pieza musical, mientras que el acorde menor se utiliza comúnmente para expresar una emoción melancólica. El acorde disminuido tiende a crearse como un acorde de transición entre dos acordes mayores cercanos, y el acorde menor es utilizado para crear tensión antes de regresar al acorde mayor.