Cómo Formar un Acordé Disminuido 7: Una Guía para Principiantes

Si eres un principiante en el mundo de la guitarra y quieres agregar algunos acordes más avanzados a tu repertorio, probablemente te interese saber cómo formar un acorde disminuido 7.

Este tipo de acorde es diferente a los acordes básicos que se tocan con frecuencia, ya que suena más marcado y sofisticado.

Para formar un acorde disminuido 7, primero necesitarás saber algunos elementos básicos de la teoría musical. En particular, este acorde está compuesto por una triada disminuida (un acorde formado por la tónica, la tercera menor y la quinta disminuida) junto con una séptima menor.

Usando la afinación estándar de la guitarra, puedes tocar un acorde disminuido 7 utilizando la siguiente digitación para el traste 3:

1 (índice) en la cuerda 2

2 (medio) en la cuerda 4

1 (índice) en la cuerda 5

2 (medio) en la cuerda 6

La combinación de estos dedos te permite tocar una triada disminuida y una séptima menor en la misma posición.

Recuerda que puedes cambiar la digitación dependiendo de tu preferencia y de la posición en el diapasón que quieras tocar.

Si bien puede ser difícil formar un acorde disminuido 7 al principio, con la práctica y la comprensión de la teoría musical detrás de su construcción, es una habilidad que cualquier guitarrista puede dominar.

¿Cómo se forma un acorde disminuido con séptima?

Un acorde disminuido con séptima se compone de una tríada disminuida y una séptima menor. Para formarlo, debes empezar con la tríada disminuida.

Para hacerlo, toma una nota fundamental y bájala medio tono. Luego, toma la tercera menor de esta primera nota y también bájala medio tono, y después toma la quinta disminuida de esa segunda nota y haz lo mismo. El resultado final es una tríada disminuida.

Ahora hay que añadir la séptima menor. Para hacerlo, toma la nota que se encuentra a un tono y medio por encima de la quinta disminuida de la tríada disminuida, y bájala medio tono. Esta es la séptima menor.

Por ejemplo, si queremos formar un acorde disminuido con séptima en la tonalidad de C, empezaríamos con C como nota fundamental. La tercera menor sería Eb, y la quinta disminuida sería Gb. Para añadir la séptima menor, tomamos la nota que está a un tono y medio por encima de Gb, que es Bb, y la bajamos medio tono. El resultado final es Cº7 (C disminuido con séptima), que se compone de las notas C, Eb, Gb, y Bbb.

¿Cómo se conforma un acorde disminuido?

Un acorde disminuido se conforma por tres notas, la tónica, la tercera menor y la quinta disminuida.

La tercera menor es aquella que está tres semitonos por encima de la tónica y la quinta disminuida está seis semitonos por encima de la tónica.

Por ejemplo, si tomamos como tónica al do, la tercera menor sería mi bemol y la quinta disminuida sería sol bemol.

Es importante mencionar que el acorde disminuido es un acorde inestable y tenso, lo que lo hace ideal para ser utilizado como acorde de paso o para crear tensión en una progresión armónica.

Por otro lado, cabe destacar que en el caso de que se añada una séptima menor al acorde disminuido, éste se convierte en un acorde disminuido séptima o séptima disminuida.

En resumen, un acorde disminuido se conforma por la tónica, la tercera menor y la quinta disminuida y es utilizado principalmente para crear tensión en la música.

¿Cuántos acordes disminuidos 7 existen?

Los acordes disminuidos 7 son ampliamente utilizados en la música, especialmente en el jazz y el blues. Estos acordes se forman al agregar una séptima menor a un acorde disminuido. En total, hay doce notas en la escala musical, lo que significa que hay doce posibles acordes disminuidos 7.

Es importante mencionar que los acordes disminuidos 7 son simétricos. Esto significa que cualquier nota del acorde puede considerarse la raíz y el acorde se seguirá manteniendo disminuido. Por ejemplo, si tomamos el acorde disminuido 7 de Do (C°7), podemos usar la misma estructura de acorde para formar los acordes disminuidos 7 de Re#, Fa# y La.

Otro aspecto interesante de los acordes disminuidos 7 es que son muy versátiles. A menudo se usan como acordes de paso para crear tensión y agregar interés armónico. También se pueden usar como acordes de sustitución, ya que comparten muchas notas con otros acordes. Por ejemplo, el acorde de Bø7 se puede usar como sustituto del acorde de G7 en la progresión de acordes de blues.

En resumen, existen doce acordes disminuidos 7 diferentes, pero debido a su simetría, los mismos patrones de acordes se pueden usar para formar distintos acordes disminuidos 7. Estos acordes son muy versátiles y se pueden utilizar de diversas formas para agregar tensión e interés armónico a la música.