La Escuela Neoclásica: ¿Qué Propone?

La Escuela Neoclásica es una corriente de pensamiento económico surgida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esencia, busca explicar el comportamiento económico a través de la teoría del equilibrio general.

Esta teoría parte del supuesto de que los agentes económicos actúan de manera racional, es decir, optimizan sus decisiones en función de los recursos que tienen disponibles y los objetivos que persiguen. Así, se considera que los mercados funcionan de manera eficiente y tienden al equilibrio, es decir, a un punto en el que la oferta y la demanda se igualan.

La Escuela Neoclásica propone la utilización de modelos matemáticos para explicar la conducta económica, lo que permite establecer hipótesis y realizar predicciones. Además, defiende la libertad económica como base para el crecimiento y el desarrollo económico, lo que implica una reducción de la intervención del Estado en la actividad económica.

Otro de los principales postulados de la Escuela Neoclásica es la neutralidad del dinero, es decir, que las variaciones en la cantidad de dinero en circulación no afectan al nivel de producción y empleo a largo plazo, sino solo a los precios. Por tanto, se defiende la importancia de mantener la estabilidad de los precios a través de una política monetaria adecuada.

En conclusión, la Escuela Neoclásica propone el estudio de la conducta económica a través de la teoría del equilibrio general, la utilización de modelos matemáticos, la libertad económica y la neutralidad del dinero. Estos postulados han sido y siguen siendo objeto de debate y crítica por parte de otras corrientes de pensamiento económico.