Formando una Séptima Disminuida: Una Guía Paso a Paso

La séptima disminuida es uno de los acordes más interesantes y complejos de la música occidental. Este acorde posee un sonido inquietante y misterioso, inmediatamente reconocido como un sonido de tensión musical. Aprender a formar este acorde es un paso importante en la comprensión de la teoría musical avanzada.

Para formar una séptima disminuida, necesitarás empezar por encontrar el acorde disminuido. El acorde disminuido se compone de notas espaciadas en intervalos de tercera menor, lo que significa que necesitarás una raíz, una tercera menor y una quinta también menor. Si, por ejemplo, quisieras formar el acorde disminuido de C, tendrías que usar las notas C, Eb y Gb.

Una vez que tengas el acorde disminuido, deberás añadir una séptima menor. Este intervalo de séptima menor significa que tendrás que tomar una nota una sexta menor por encima de la quinta del acorde disminuido. Por lo tanto, para formar un acorde de séptima disminuida de C, tendrás que añadir una Bbb (que es igual a A) debajo de la octava de C.

Uno de los trucos para recordar la formación de la séptima disminuida es que el acorde disminuido es el mismo que un acorde menor, pero con una quinta también menor. Y ese acorde se transforma en el acorde de séptima disminuida al agregarle una séptima menor.

Así que ahí lo tienes: un simple proceso de dos pasos para formar la séptima disminuida. Pero no te rindas si no suena bien al principio - este es uno de los acordes más disonantes de la música por una razón, y puede tardar un poco de práctica antes de poder utilizarlo en una pieza musical.

¿Cómo se forman acordes disminuidos?

Los acordes disminuidos están formados por una tónica, una tercera menor y una quinta disminuida. Esto significa que la tercera nota del acorde está a tres semitonos de la tónica y la quinta está a seis semitonos de la tónica. El resultado es un sonido muy inestable y tenso, debido a la falta de una quinta perfecta.

Para formar un acorde disminuido, primero debes conocer la escala disminuida. Esta escala se construye a partir de la tónica seguida de una segunda menor, una tercera menor, una cuarta disminuida, una quinta disminuida, una sexta menor y una séptima menor. Por ejemplo, la escala disminuida de C se forma de la siguiente manera: C, D♭, E♭, F♭, G♭, A♭ y B♭♭.

Una vez que se conoce la escala disminuida, se puede construir el acorde disminuido. Por ejemplo, el acorde disminuido de C se compone de las notas C, E♭ y G♭. También se puede utilizar la notación Cdim para denominar este acorde. El acorde disminuido de C♯ se compone de las notas C♯, E y G, mientras que el de D se compone de las notas D, F y A♭.

Los acordes disminuidos se utilizan con frecuencia en el jazz como acordes de paso. También se utilizan como acordes dominantes sustitutos para crear un sonido más complejo y disonante. Además, se pueden utilizar en la improvisación para crear tensiones y resolver en acordes mayores o menores.

¿Cuántos acordes disminuidos 7 existen?

Los acordes disminuidos 7 son acordes que se conforman por una tercera menor, una quinta disminuida y una séptima menor.

Al ser un acorde complejo, su construcción no es sencilla, lo que lleva a preguntarnos si existen muchos o pocos acordes disminuidos 7 diferentes.

En realidad, existen solamente tres acordes disminuidos 7 diferentes, los cuales son: Bº7 (si disminuido séptima), Dº7 (re disminuido séptima) y Fº7 (fa disminuido séptima).

A pesar de que son solamente tres, los acordes disminuidos 7 son muy útiles para la música, ya que pueden ser utilizados como sustitutos de acordes dominantes y pueden crear una sensación de tensión y resolución.

¿Cómo se forman los acordes de 7ma?

Para formar acordes de 7ma, se necesita entender primero qué es una séptima. La séptima es la nota que está a siete tonos de distancia de la tónica, es decir, la nota base del acorde.

Para formar un acorde de 7ma mayor, se debe sumar la séptima al acorde mayor tradicional. Por ejemplo, en el acorde de Do mayor, la séptima sería el Si. Entonces, el acorde de 7ma mayor de Do se forma con las notas Do, Mi, Sol y Si.

Por otra parte, para formar un acorde de 7ma menor, se debe sumar una séptima menor al acorde menor tradicional. En el acorde de La menor, la séptima menor sería el Sol. Entonces, el acorde de 7ma menor de La se forma con las notas La, Do, Mi y Sol.

Finalmente, existen otros tipos de acordes de 7ma, tales como los acordes disminuidos o semidisminuidos. Para formar estos acordes, se requiere de una mayor complejidad teórica en relación a los elementos que los componen, tales como la tercera menor o la quinta disminuida. En definitiva, los acordes de 7ma son un recurso musical interesante para agregar color y variedad a nuestro repertorio como músicos.