Identificando Dominantes Secundarias: ¿Cómo Hacerlo?

Las dominantes secundarias son acordes que enriquecen la progresión armónica y generan expectativa en la audiencia. Identificarlas es una habilidad que todo músico debe dominar. Existen diferentes formas de hacerlo, pero algunas técnicas son más efectivas que otras.

Una de las formas más comunes de identificar una dominante secundaria es fijarse en el acorde anterior y posterior a él. La dominante secundaria siempre va a ser un acorde que tenga una relación de quinta descendente con el acorde posterior. Por ejemplo, si el acorde principal es un C, la dominante secundaria puede ser un G que se va a conducir hacia el C.

Otra técnica es prestar atención a la sensación de tensión y liberación que genera el acorde. La dominante secundaria es un acorde que provoca una expectativa en el oyente y crea tensión, para luego ser resuelta en el acorde principal. Por lo tanto, si se siente una tensión en la progresión armónica, es muy probable que haya una dominante secundaria presente.

Es importante mencionar que no todas las dominantes secundarias son “legítimas” desde el punto de vista teórico. Es decir, algunos acordes pueden funcionar como dominantes secundarias aunque no estén diatónicamente dentro de la escala. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta el contexto armónico y pensar si el acorde suena coherente dentro de la progresión.

En conclusión, identificar dominantes secundarias es una habilidad crucial para cualquier músico que quiera mejorar su composición y armonización de piezas. A través de diferentes técnicas, como fijarse en la relación de quinta descendente, sensación de tensión y legibilidad armónica, es posible reconocer las dominantes secundarias sin gran dificultad. Al final, se trata de entrenar el oído y tener una comprensión profunda de la estructura armónica detrás de la música.

¿Cómo identificar una dominante secundaria?

La dominante secundaria es un acorde que se construye a partir del quinto grado de cualquier escala mayor o menor. Su función armónica es la de crear tensión y aumentar el interés musical hacia la resolución en el acorde de tónica.

Una manera efectiva de identificar una dominante secundaria es buscar el acorde que tenga una función de quinta aumentada o "cromática". Su intervalo característico es una séptima menor con respecto a la fundamental del acorde, es decir, una distancia de nueve semitonos.

Un ejemplo de esto sería en la tonalidad de Do mayor, donde la dominante es el acorde de Sol mayor y su quinta aumentada es el acorde de Mi mayor. Este acorde tiene una función secundaria de dominante y su función armónica es la de preparar la resolución al acorde de La menor.

Otra forma de identificar la dominante secundaria es observar su relación con el acorde de tónica y el tipo de escala utilizada. Por lo general, la dominante secundaria se construye a partir del quinto grado de la escala menor armónica, y se utiliza en combinación con acordes de tónica mayores o menores en la misma tonalidad.

En resumen, para identificar una dominante secundaria hay que buscar el acorde que tenga función de quinta aumentada o cromática, buscar su relación con el acorde de tónica y reconocer el tipo de escala utilizada en la tonalidad. Con estos conocimientos, es posible comprender la función armónica y la importancia de la dominante secundaria en la música tonal.

¿Cómo identificar el dominante?

El dominante es una persona con una personalidad fuerte y determinada que suele destacarse en situaciones sociales o grupales. Para poder identificar al dominante, es importante prestar atención a ciertos comportamientos o actitudes que suelen tener en común.

Una de las características más notables del dominante es que sabe cómo tomar el control de las situaciones. Siempre están alerta y atentos a todo lo que sucede a su alrededor. Además, suelen ser muy expresivos, hablando de forma clara y precisa para que los demás entiendan lo que quieren decir.

Otro aspecto que te ayudará a identificar a la persona dominante, es su confianza en sí mismo. No tiene miedo de exponer sus ideas y opiniones, se siente seguro en todo momento, incluso en situaciones de estrés. Además, suelen ser líderes naturales, muchos seguidores confían y respetan sus decisiones.

Si deseas detectar al dominante, debes prestar atención al lenguaje corporal. Su postura es firme y segura, su mirada es directa y determinada, no se inmuta ante las adversidades. Por último, el dominante se destaca por su capacidad de persuasión; pueden convencer a los demás de que sus ideas son las mejores, aunque no siempre lo sean.

En resumen, podrás identificar al dominante si observas su comportamiento en grupo, su forma de hablar y expresarse, su confianza en sí mismo, liderazgo innato, lenguaje corporal y capacidad para persuadir con sus argumentos.

¿Qué son los acordes secundarios?

Los acordes secundarios son aquellos que se forman a partir de la sustitución de los acordes dominantes por otros acordes de la misma tonalidad. Es decir, se trata de acordes que no pertenecen a la tonalidad principal de la canción, pero que pueden ser usados para darle un toque diferente y progresiones armónicas más interesantes.

Los acordes secundarios se forman a partir de los grados V y VII de la escala diatónica mayor o menor. Así, el acorde V de la tonalidad se puede sustituir por el acorde II o VI, y el acorde VII puede ser sustituido por el acorde III o el VI. Por ejemplo, si estamos en la tonalidad de Do mayor, el acorde G (V grado) se podría sustituir por el acorde Dm (II grado) o por el acorde Am (VI grado).

Los acordes secundarios son muy utilizados en el jazz y en la música popular, ya que permiten crear una mayor tensión armónica y una sensación de movimiento en la progresión de acordes. Además, también son muy útiles para realizar modulaciones armónicas a otras tonalidades.

En conclusión, los acordes secundarios son una herramienta muy interesante para los músicos, que nos permiten añadir más color y complejidad a las progresiones armónicas de las canciones. Con su uso adecuado podemos crear diferentes sensaciones en la música y mejorar la interpretación artística en la creación de nuestras propias canciones.

¿Qué son las dominantes auxiliares?

Las dominantes auxiliares son acordes de séptima que se usan en el transcurso de una canción o pieza musical como parte de la armonía. Su función principal es enriquecer la estructura armónica de la música y preparar el terreno para una modulación a una nueva tonalidad.

Las dominantes auxiliares se construyen sobre la quinta nota de la escala a partir de la cual se está tocando en el momento. Por ejemplo, si estamos en la tonalidad de Do mayor, la dominante auxiliar será el acorde de sol séptima.

Como su nombre lo indica, las dominantes auxiliares tienen una función auxiliar en la progresión armónica de una pieza musical, al contrario de la dominante principal, que es el acorde de quinta de la tonalidad y tiene una función determinante en la armonía.

Las dominantes auxiliares se pueden utilizar en diversas progresiones armónicas, desde las más simples hasta las más complejas, y su uso puede variar en función del estilo musical y del efecto sonoro deseado